jueves, 2 de octubre de 2014

Frenar el pensamiento compulsivo

por Isabel Sala

¿Te ha pasado alguna vez que después de estar trabajando mucho rato en algo que absorbe tu atención, te vas a la cama y no puedes dejar de pensar en ello? Estás agotado, quieres dormir, y tu mente insiste en pensar y pensar, unas veces con coherencia y otras ni siquiera… Un bombardeo compulsivo de ideas que suenan como una radio de fondo con el volumen bastante alto y que no te deja dormir. Seguro que conoces la sensación… A veces ocurre cuando algo te preocupa y vuelve a tu mente una y otra vez desconcentrándote de la tarea en la que estás ocupado, o sencillamente cuando quieres pensar en otra cosa  y no puedes.

¿Cómo conseguir que la mente deje de pensar y nos permita dormir, o descansar, o trabajar en algo de nuestra elección? 

El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el que utilizamos para hacer razonamientos, analizar… La buena noticia es que no puede hacer dos cosas a la vez: puedes estar pensando en una cosa y haciendo otra al mismo tiempo de forma automática, pero no puedes estar pensando en dos cosas a la vez. Quizás sí alternar pensamientos o razonamientos acerca de dos temas diferentes, pero no acerca de los dos a la vez.

Por ejemplo, puedes estar fregando los platos y dándole vueltas a una idea en la cabeza. Si el fregar los platos es algo que has hecho muchas veces y lo puedes hacer de forma automática, sin prestar atención, entonces tu cerebro es libre para entretenerse en un razonamiento que te hagas a ti mismo o a otra persona.

Para lo mismo cuando conducimos. Cuando estamos aprendiendo a conducir, toda nuestra atención está puesta en qué hacer en cada momento. Nuestro cerebro no puede permitirse el lujo de perder ni un poquito de esa concentración, e incluso la música de la radio del coche u otras personas hablando a nuestro lado nos molestan. Pero cuando somos conductores expertos podemos conducir de forma bastante automática y dedicar parte de nuestra atención a mantener una conversación con el copiloto o incluso a ordenar mentalmente las cosas que tenemos que hacer ese día sin que nos suponga un estrés adicional.

Cuando el hemisferio izquierdo entra en un bucle acelerado de pensamiento compulsivo (descontrolado), lo que tienes que hacer para pararlo es involucrarlo en un pensamiento controlado. Cualquier actividad mental que te requiera atención y concentración para llevarla a cabo te servirá. 


Si quieres practicar el parar tu pensamiento compulsivo, te sugerimos algunos ejercicios en el siguiente enlace: 


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7072869440775708749#editor/target=post;postID=324088426644732857;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link